,

Rev Esp Quimioter 2022; March 31

Evaluación de una inmunocromatografía para detectar beta-lactamasas de espectro extendido CTX-M directamente de hemocultivos positivos para su potencial uso en programas de optimización de antibioterapia

EMILIO CENDEJAS-BUENO, MARÍA DEL PILAR ROMERO-GÓMEZ, IKER FALCES-ROMERO, ALFONSO ARANDA-DIAZ, DIANA GARCÍA-BALLESTEROS, JESÚS MINGORANCE, JULIO GARCÍA-RODRÍGUEZ

Published: 31 March 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/164.2021

Antecedentes. Las bacteriemias causadas por Enterobacteriaceae productoras beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) están asociadas con altas tasas de fallo de tratamiento y mortalidad, especialmente cuando se retrasa el tratamiento apropiado. Nuestro objetivo ha sido evaluar la anticipación de la detección de estas BLEE y la potencial mejora en el tiempo de respuesta respecto al VITEK2 System (Biomerieux; Francia).
Métodos. Se comparó una inmunocromatografía para su detección con el VITEK2 AST system directamente del hemocultivo. Se evaluaton 80 aislados, 61 evaluados directamente de hemocultivos positivos y 19 de la misma manera pero inoculados con microorganismos productores y no productores de BLEE.
Resultados. La concordancia entre la inmunocromatografía y el VITEK2 AST mostró un coeficiente Kappa de 0,97, indicando una buena correlación entre ambas técnicas.
Conclusión. Esta inmunocromatografía puede ser más rápida que el VITEK2 para una identificación de BLEE tipo CTX-M y puede ser útil para anticipar resultados y ajustar la terapia antimicrobiana.

Rev Esp Quimioter 2022; March 31 [Full-text PDF]