,

Rev Esp Quimioter 2022; May 23

Optimización en el proceso de identificación directamente de hemocultivos positivos por MALDI-TOF para mejorar el tratamiento antimicrobiano

PALOMA GARCÍA CLEMENTE, MARÍA PILAR ROMERO-GÓMEZ, JULIO GARCÍA-RODRÍGUEZ, EMILIO CENDEJAS-BUENO

Published: 23 May 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/135.2021

Introducción. La bacteriemia es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los pacientes hospitalizados de todo el mundo. La identificación temprana de los microorganismos que están en la sangre, permite optimizar los tratamientos y conseguir mejores resultados.
Material y métodos. El estudio se dividió en dos fases. En la primera fase se realizó una comparación de los dos métodos para comprobar la concordancia entre ambos, tomando como referencia el método estándar implementado en el laboratorio. La segunda fase combinó ambos métodos para la identificación de hemocultivos positivos. Se utilizó el método de identificación rápida como primera opción y el método estándar solo cuando no se consiguió identificar por la primera opción. Los microorganismos que no fueron identificados por ninguno de los dos métodos, se identificaron directamente de la colonia crecida a las 24 horas.
Resultados. Se analizaron un total de 589 hemocultivos positivos en este estudio. Con el método rápido obtuvimos un 96% y 88% de identificación de bacilos gramnegativos y cocos grampositivos respectivamente. En este estudio observamos que la combinación del método rápido y el método estándar consiguió identificaciones del 98% y 97% para bacilos gramnegativos y cocos grampositivos respectivamente.
Conclusiones. Los datos analizados muestran que ambos métodos combinados consiguen mejores resultados que utilizados de forma individual. Logramos una optimización de la identificación de microorganismos directamente a partir de hemocultivos positivos por MALDI-TOF. Con esta combinación se identificó el 98% de los microorganismos entre los primeros 10 minutos y hora y media de hemocultivo positivo.

Rev Esp Quimioter 2022; May 23 [Full-text PDF]