,

Rev Esp Quimioter 2022; November 28

Vitamina C y tiamina para el tratamiento del shock séptico refractario en pacientes críticos quirúrgicos: un estudio retrospectivo antes-después

ALEJANDRO SUÁREZ-DE-LA-RICA, BRYANT CROES, LAURA CIUDAD, IRENE VALLEJO, JAIME MÚJICA, MARIANA DÍAZ-ALMIRÓN, EMILIO MASEDA

Published: 28 November 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/107.2022

Introducción. El objetivo de este estudio fue evaluar si la administración precoz de vitamina C y tiamina estaba asociada a una reducción en la mortalidad a los 28 días y hospitalaria en pacientes críticos quirúrgicos con shock séptico refractario.
Pacientes y métodos. Realizamos un estudio retrospectivo antes-después en pacientes con shock séptico refractario. Según el protocolo local, se inicia tratamiento con hidrocortisona en situación de shock séptico refractario. En enero de 2017 se cambió el protocolo y se incluyó vitamina C y tiamina. Los pacientes que fueron ingresados en 2015-2016 y 2017-2018 se incluyeron en el grupo control y tratamiento, respectivamente. Los objetivos primarios fueron la mortalidad a los 28 días y hospitalaria. Los objetivos secundarios fueron la mortalidad en UCI, la duración de estancia en UCI y hospitalaria, la duración del tratamiento vasopresor y de la ventilación mecánica, el uso de técnicas de reemplazo renal (TRR), y la modificación en la procalcitonina sérica y la puntuación SOFA durante las primeras 72h.
Resultados. Se incluyeron un total de 120 pacientes (58 en el grupo tratamiento y 62 en el grupo control). El test Log-rank en las curvas de Kaplan-Meier mostró mortalidad a los 28 días y hospitalaria más baja a lo largo del tiempo en el grupo tratamiento (p=0,021 and p=0,035, respectivamente) pero no alcanzó significación estadística en la mortalidad en UCI a lo largo del tiempo (p=0,100). La necesidad de TRR fue menos frecuente en el grupo tratamiento (17,2% vs. 37,1%, p=0,024). No hubo diferencias en otros resultados secundarios.
Conclusiones. La administración de vitamina C y tiamina intravenosa en pacientes quirúrgicos con shock séptico refractario podría estar asociada a una menor mortalidad a los 28 días y hospitalaria. Se necesitan más estudios prospectivos en pacientes con shock séptico refractario.

Rev Esp Quimioter 2022; November 28 [Full-text PDF]