,

Rev Esp Quimioter 2024 January 23

¿Está en sus ojos? Correlación entre microorganismos aislados de aspirados bronquiales e hisopos conjuntivales en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

JORGE LIGERO-LÓPEZ, LUIS ESCOSA-GARCÍA, CRISTINA SCHÜFFELMANN-GUTIÉRREZ, MARÍA LAPLAZA-GONZÁLEZ, MARÍA INMACULADA QUILES-MELERO, FRANCISCO MORENO-RAMOS, FERNANDO BAQUERO-ARTIGAO, JUANA CACHO-CALVO, EMILIO CENDEJAS-BUENO

Published: 23 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/116.2023

Objetivos. Nuestro estudio observacional y retrospectivo tuvo como objetivo determinar la correlación entre las bacterias aisladas de aspirados bronquiales de pacientes de UCI pediátrica (UCIP) con infecciones respiratorias y las obtenidas de hisopos conjuntivales de los mismos pacientes que presentaban conjuntivitis clínica.
Material y métodos. A lo largo del periodo comprendido entre 2015 y 2022, se revisaron todos los aspirados bronquiales clínicamente significativos (≥105 UFC/mL) y los hisopos conjuntivales positivos obtenidos de pacientes de UCIP. Estos registros se recuperaron de la base de datos de microbiología, cruzando los datos para identificar a los pacientes que dieron positivo en ambos durante el mismo episodio clínico.
Resultados. La mediana de edad de los pacientes fue de 5 meses (rango intercuartílico: 1-7). Entre la cohorte, veintiún pacientes presentaron positividad tanto en las muestras de aspirado bronquial como en las de hisopo conjuntival, mostrando una coincidencia microbiana en el 85,71% de los casos (18 de 21). Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron Haemophilus influenzae (55,6%), seguido de Pseudomonas aeruginosa (14,3%), Klebsiella aerogenes (9,5%) y Escherichia coli, Stenotrophomonas maltophilia y Enterobacter cloacae, cada uno de los cuales representó el 4,8% de los aislamientos.
Conclusiones. Nuestro estudio demuestra una fuerte concordancia entre los microorganismos aislados de ambas muestras en pacientes que presentan síntomas claros de conjuntivitis clínica. Estos hallazgos proporcionan una base para futuros estudios prospectivos que podrían aprovechar los hisopos conjuntivales como herramienta predictiva para identificar microorganismos implicados en infecciones respiratorias.

Rev Esp Quimioter 2024; January 23 [Full-text PDF]


</a