85

Estudio de sensibilidad a doripenem en aislados de Pseudomonas aeruginosa resistentes a imipenem

Autores:
Fernanda Yarad Auad*. Hospital Universitari La Fe. Valencia. España
Juan Frasquet Artes.
Hospital Universitari La Fe. Valencia. España
Eva M. González Barberá.
Hospital Universitari La Fe. Valencia. España
Jose Luis López-Hontangas.
Hospital Universitari La Fe. Valencia. España


Servicio de Microbiología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia

Objetivo

Analizar el patrón de resistencia de Pseudomonas aeruginosa.  Evaluar específicamente las susceptibilidad “in vitro” de doripenem en aislados resistente imipenem.

Material y Métodos

Durante los primeros 6 meses del 2011,  se recogieron 16 aislados de Pseudomonas aeruginosa con sensibilidad intermedia o resistente (CMI ≥ 16) a imipenem de 15 pacientes (9 varones y 6 mujeres), edad media 51 años. Las muestras estudiadas fueron: 6 esputos, 2 lavados broncoalveolares, 1 broncoaspirado, 1 aspirado traqueal, 1 secreción nasal, 1 orina, 1 exudado de herida, 1 hemocultivo, 1 bilis y 1 absceso intestinal. De las 11 muestras respiratorias, 3 correspondieron a pacientes con fibrosis quística y 8 a infecciones nosocomiales con distintas enfermedades de base. El estudio de la sensibilidad “in vitro” a imipenem se realizó mediante antibiograma por la técnica de disco-difusión y posterior confirmación mediante sistema automatizado VITEK 2 systems.  El estudio de la sensibilidad a doripenem se realizó mediante la técnica E-test. 

Los puntos de corte utilizados fueron lo propuestos por el EUCAST.

Resultados

 

IMIPENEM

DORIPENEM

Sensible

Intermedio

Resistente

Sensible

Intermedio

Resistente

Nº aislados (%)

0 (0 %)

1 (6.25 %)

15 (93.75 %)

4 (25 %)

0 (0 %)

12 (75 %)

De los 4 aislados sensibles a doripenem, 2 de ellas, se obtuvieron en muestras de esputo de pacientes con fibrosis quística.

De los 15 pacientes, en 9 el aislamiento tuvo significación clínica. 5 de ellos fueron exitus.

Conclusiones

La tasa de aislados de Pseudomonas aeruginosa con disminución de la sensibilidad, (resistentes/intermedios) a imipenem (16 cepas en 6 meses), en nuestro hospital es elevada. La mayoría de las mismas (75%), son también resistentes a doripenem.

  Teniendo en cuenta estos datos, se debe desaconsejar el doripenem en pacientes con aislados de Pseudomonas aeruginosa resistentes a imipenem,  sin que se hagan las pruebas de susceptibilidad a doripenem.    


Palabras clave: Pseudomonas aeruginosa; Estudio de sensibilidad; Carbapenems