Rev Esp Quimioter 2010:23(2):81-86

Actividad de daptomicina, ciprofloxacino, clindamicina y cotrimoxazol frente a diferentes cepas de Staphylococcus coagulasa negativo con sensibilidad conservada y disminuida para vancomicina  

M. FAJARDO, R. HIDALGO, S. RODRÍGUEZ, E. GARDUNO, F. F. RODRÍGUEZ, M. ROBLES

 


Introducción. Los Staphylococcus coagulasa negativos (SCN) se han convertido en uno de los patógenos nosocomiales más frecuentes y con una elevada tasa de mortalidad, debido a la mayor supervivencia de enfermos graves, estados de inmunosupresión prolongados y presencia de materiales extraños, como catéteres, prótesis, marcapasos, etc. Además, existe un importante aumento en las resistencias frente a los antimicrobianos, sobre todo betalactámicos, y se ha documentado cómo el incremento en la CMI para vancomicina conlleva una pérdida de su eficacia clínica, por lo que se buscan nuevas alternativas terapéuticas, como daptomicina. El objetivo de este trabajo es estudiar la actividad de daptomicina, ciprofloxacino, clindamicina y cotrimoxazol en dos grupos de SCN clínicamente significativos, uno con CMI90 para vancomicina ≤ 1 mg/L y el otro con CMI90 de 2 mg/L.
Métodos. Se identificaron y estudiaron las CMI90 para ciprofloxacino, clindamicina y cotrimoxazol de 54 cepas de SCN clínicamente significativos mediante los paneles combo 22 de MicroScan (Dade behring, Siemens). La CMI90 para daptomicina se realizó mediante Etest (AB BioMèrieux, Solna, Suecia) enplacas de Mueller Hinton (BioMèrieux, Francia).
Resultados. En el Grupo I (CMI90 para vancomicina ≤ 1 mg/L) se estudiaron 19 cepas y en el Grupo II (CMI90 para vancomicina = 2 mg/L) se estudiaron 35 cepas. Expresadas en mg/L, los rangos de CMI90 para daptomicina fueron 0.047-0.5 en el Grupo I y 0,064-0,5 en el Grupo II. Para ciprofloxacino hubo 8 cepas sensibles y 11 resistentes en el Grupo I y 10 sensibles y 25 resistentes en el Grupo II. Para clindamicina hubo 7 cepas sensibles y 12 resistentes en el Grupo I y 16 sensibles y 19 resistentes en el Grupo II. Finalmente, Para cotrimoxazol hubo 10 cepas sensibles y 9 resistentes en el Grupo I y 19 sensibles y 16 resistentes en el Grupo II.
Conclusiones. Los niveles de CMI para daptomicina no se ven influenciados por el aumento en la CMI para vancomicina. No existe diferencia estadísticamente significativa para la sensibilidad de ciprofloxacino entre los dos grupos de vancomicina. Con independencia de vancomicina, existe una clara relación entre la sensibilidad de ciprofloxacino con clindamicina y cotrimoxazol.

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(2):81-86 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(4):201-205


Impacto del consumo de antibióticos de uso tópico oftalmológico       

S. GARCÍA, P. MORI, A. LÓPEZ, L. ALOU, D. MARTINEZ, C. RAMOS, M. L. GÓMEZ-LUS  

 

Introducción. El objetivo del estudio fue conocer el impacto del consumo de los antibióticos de uso tópico utilizados en oftalmología y sentar las bases para su uso prudente.

Material y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo sobre el consumo de medicamentos entre 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008. Los medicamentos utilizados para la realización de este estudio, debían cumplir los siguientes criterios: vía de administración tópica y antimicrobianos oftalmológicos sólo o en asociación. Los datos que hacen referencia al número de envases fueron cedidos por Intercontinental Marketing Services (IMS) y los datos de consumo hospitalario se obtuvieron de Sistema Nacional de Salud. Se estudiaron aquellas variables que hacen referencia estrictamente al consumo.

Resultados. El mercado de antiinfecciosos oftalmológicos hospitalario y extrahospitalario en 2008 supuso 4,9 y 24,4 millones de euros, respectivamente incrementándose un 5.5% respecto al año anterior. Se consumieron más de 6 millones de envases de los que el 65% se utilizó en preparados monoantibióticos frente al 35% en asociación. Los antibióticos oftálmicos en monoterapia más consumidos fueron los aminoglucósidos (tobramicina y gentamicina) seguido de las quinolonas mientras que en asociación el más consumido fue gramicidina + neomicina + polimixina B.

Conclusiones. El mercado de antiinfecciosos oftalmológicos, solos y combinados, utilizados tanto en el medio extrahospitalario como hospitalario, representa casi 30 millones de euros y muestra un crecimiento en torno al 6%. Las rígidas medidas sobre el consumo de antibióticos en general no son tenidas en cuenta en el campo de los antibióticos tópicos oftálmicos.  

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(4):201-205 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(2):87-92

Estudio comparativo de Wider, E-test y microdilución para la determinación de la sensibilidad a daptomicina y otros tres antimicrobianos de aislamientos clínicos de Staphylococcus spp. resistentes a meticilina y Enterococcus spp.   

J. L. GÓMEZ-GARCÉS, F. LÓPEZ-FABAL, A. BURILLO, Y. GIL 

 

Los costes humanos y materiales del tratamiento antimicrobiano inadecuado son altos. El objetivo de este trabajo es valorar métodos de determinación de la sensibilidad antimicrobiana rápidos, sencillos y eficientes que permitan  identificar la mejor opción terapéutica en el caso de infecciones hospitalarias producidas por microorganismos resistentes o  con sensibilidad disminuida frente a antibióticos tradicionales. Los métodos comparados han sido el gradiente de difusión (E- test), un método automatizado (Wider) y la microdilución, este último considerado de referencia, para vancomicina,   teicoplanina, linezolid y daptomicina frente a aislamientos clínicos de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM), Staphylococcus coagulasa negativo resistentes a meticilina (SCNRM) y Enterococccus spp. Tanto E-test como  Wider resultan métodos fiables para su uso en la rutina microbiológica a la hora de categorizar la sensibilidad de  estafilococos y enterococos frente a vancomicina, teicoplanina, linezolid y daptomicina. Solamente en aquellos casos de  infecciones graves por enterococos, que requieran la determinación de la CMI de daptomicina con exactitud, es   recomendable emplear un técnica de referencia como es la microdilución.

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(2):87-92 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(4):206-209


Identificación rápida en cultivos líquidos del complejo Mycobacterium tuberculosis mediante un método inmunocromatográfico       

P. GARCÍA-MARTOS, L. GARCÍA-AGUDO, M. J. RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M. RODRÍGUEZ-IGLESIAS  

 

Introducción: Recientemente, se ha desarrollado un sencillo y rápido método comercial (BD MGIT TBc ID) que emplea un anticuerpo monoclonal anti-MPT64 para la diferenciación del complejo Mycobacterium tuberculosis de otras micobacterias por inmunocromatografía.
Métodos: Evaluamos en este trabajo la utilidad clínica del método para la identificación de 51 cepas del complejo M.tuberculosis y 24 cepas de otras micobacterias pertenecientes a 14 especies diferentes, comparándolo con el método de hibridación con sondas de ADN.
Resultados: El resultado del método inmunocromatográfico fue excelente, con una sensibilidad, especificidad y valores predicitivos positivo y negativo de 98, 100, 96,1 y 98,7%,respectivamente.
Conclusiones: Estos resultados indican que el método inmunocromatográfico puede ser usado con seguridad para la identificación rápida del complejo M. tuberculosis en combinación con el cultivo en medios líquidos. El método es extremadamente sencillo, ofrece resultados en sólo 15 minutos, no requiere equipamiento complejo ni personal especializado y puede ser una buena alternativa a los métodos moleculares, especialmente en pequeños laboratorios.
  

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(4):206-209 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(2):93-99

Epidemiología y forma de presentación clínica de las infecciones originadas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina productor de leucocidina de Panton-Valentine    

N. COBOS-TRIGUEROS, C. PITART, F. MARCO, J. A. MARTÍNEZ, M. ALMELA, J. LÓPEZ, M. ORTEGA, A. SORIANO, J. MENSA  

 

Introducción: El objetivo de nuestro estudio fue revisar la epidemiología y forma de presentación clínica de las infecciones producidas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina productor de leucocidina de Panton-Valentine (SARM-LPV).
Material y métodos: Se revisaron las historias de los pacientes con infección por una cepa de SARM-LPV atendidos entre Enero de 2007 y Julio de 2009. Se determinó mediante PCR la presencia de LPV y el tipo de cassette cromosómico en todos los aislados de SARM durante el periodo del estudio.
Resultados: Se incluyeron en el estudio 37 casos. El 70% de los pacientes eran varones con una mediana de edad de 39 años. El 62,1% eran españoles, 14 (37,8%) tenían infección por el VIH y 11 (29,7%) eran homosexuales. El foco fue una infección de piel y partes blandas en 36 casos y neumonía en 1 caso. 16 pacientes requirieron ingreso hospitalario, 5 casos cursaron con bacteriemia y en 5 se produjeron metástasis sépticas. La tasa de recidiva fue de 24% (9 casos). La prevalencia durante el periodo de Octubre 2007 a Julio 2009 fue del 11,2 % de los SARM aislados (37 de 329). Todas las cepas tenían el cassette cromosómico tipo IV y eran sensibles a cotrimoxazol, rifampicina, vancomicina, daptomicina y linezolid. La CMI de vancomicina, medida por E-test fue ≥1,5 mg/L en 28 de 34 casos (82,3%).
Conclusiones: El 11,2% de las cepas de SARM aisladas en nuestro hospital son productoras de LPV. En general producen infección de piel y partes blandas y a menudo cursan con bacteriemia y metástasis sépticas, pero respecto a descripciones previas, con mayor frecuencia se aislan en personas nacidas en España y se asocian a infecciones graves.

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(2):93-99 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(2):103-108

Combinación de tigeciclina, colistina y meropenem en bacteriemia por Acinetobacter baumannii multirresistente en un receptor de trasplante renal: aspectos microbiológicos y farmacodinámicos    

F.J. CANDEL, N. CALVO, J. HEAD, A. SÁNCHEZ, M. MATESANZ, E. CULEBRAS, A. BARRIENTOS, J. PICAZO   

 


Acinetobacter baumannii está emergiendo como uno de los agentes causales de las infecciones asociadas al sistema sanitario. Presentamos el caso del receptor del un trasplante renal que desarrollo una bacteriemia por A. baumannii multirresistente, en el que se ensayó un tratamiento combinado de tigeciclina, colistina y meropenem en perfusión continua. La evolución fue favorable. En el presente artículo se establece un estudio molecular de esta cepa multirresistente. Nuestro análisis revela la presencia del gen bla-OXA-72, una clase D de oxacilinasa perteneciente a un grupo bla-OXA-40-like, que es la familia de carbapenemasas mas extendida en nuestro país. Además, se observaron diferentes patrones de sensibilidad de A. baumannii frente a tigeciclina en función del tipo de agar Mueller-Hinton, con diferentes concentraciones de manganeso. Por último se exponen los motivos microbiológicos y farmacodinámicos por los que se estableció la combinación de antibióticos.

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(2):103-108 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(3):109-114

Tratamiento de las infecciones por Bartonella spp.

L. PÉREZ-MARTÍNEZ, J. R. BLANCO, J. A. OTEO

 

Las infecciones por Bartonella spp. incluyen un amplio espectro de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. En este tipo de infecciones no existe una pauta de tratamiento universalizado, por ello, se debe ajustar a cada situación clínica. El objetivo de esta revisión es actualizar los aspectos terapéuticos de las diferentes manifestaciones clínicas provocadas por las bartonellas. 

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(3):109-114 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(3):122-125

Actividad antifúngica de posaconazol frente a aislamientos de levaduras del género Candida y otros de interés clínico  

A. J. CARRILLO-MUÑOZ, C. TUR-TUR, J. M. HERNÁNDEZ-MOLINA, G. QUINDÓS, C. MARCOS-ARIAS, E. ERASO, D. CÁRDENES, O. ORTIZ-MAESTRO, P. SANTOS, D. ESTIVILL, C. GUARDIA, G. GIUSIANO

 

Se ha determinado la actividad antifúngica in vitro de posaconazol frente a 315 aislamientos clínicos de levaduras y 11 cepas ATCC por medio de un método de difusión en agar (Neosensitabs, Rosco, Dinamarca) basado en el documento CLSI M44-A2. Posaconazol presentó una excelente actividad frente a las especies de Cryptococcus y Rhodotorula, como así también, frente a la mayoría de los aislamientos de Candida estudiados. Un total de 13 aislamientos (4,1%) resultaron resistentes: Candida albicans (n=5), Candida glabrata (n=5), Candida tropicalis (n=1), Geotrichum australiensis (n=1) y Geotrichum capitatum (n=1). Nuestros resultados sugieren que posaconazol es un efectivo agente antifúngico frente a las especies de levaduras de mayor relevancia clínica (92,7% de sensibilidad). La técnica de difusión en agar aporta buenas condiciones para la realización de estudios de sensibilidad al posaconazol en la rutina del laboratorio. 

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(3):122-125 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(1):4-11

Efectos no antimicrobianos de las tetraciclinas

L. GARCÍA-ÁLVAREZ, J. A. OTEO

 

Las tetraciclinas son un grupo de antibióticos muy usados en la práctica clínica que se han utilizado con diferentes resultados en afecciones en las que no existe un mecanismo infeccioso. Una de las acciones más estudiadas es su capacidad para inhibir las metaloproteasas de matriz (MMPs), enzimas proteolíticas presentes en multitud de procesos patológicos como la oncogénesis y la inflamación. Se ha demostrado que, las tetraciclinas juegan un papel importante en angiogénesis e invasión celular, hecho relacionado con la agresividad tumoral y el potencial metastático de algunas neoplasias. Además, reducen la inflamación en procesos neurológicos, afecciones de las vías aéreas, óseas y cardíacas, así como en diferentes condiciones reumatológicas y dermatológicas. El objeto de esta revisión es hacer una actualización de las acciones biológicas no antimicrobianas de las tetraciclinas e incidir en sus posibilidades terapéuticas en diferentes enfermedades.

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(1):4-11 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2010:23(3):115-121

La depuracion de endotoxina como tratamiento coadyuvante en la sepsis grave por microorganismos gramnegativos  

F.J. CANDEL, F. MARTÍNEZ-SAGASTI, M. BORGES, E. MASEDA, M. HERRERA-GUTIÉRREZ, J. GARNACHO-MONTERO, F.J. MAYNAR, R. ZARAGOZA, J. MENSA, J.R. AZANZA

 

La sepsis grave y el shock séptico siguen siendo situaciones clínicas con alta mortalidad. En los últimos años, un mejor conocimiento de su fisiopatología y la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a una rápida detección y un inmediato tratamiento de los pacientes sépticos han demostrado que pueden disminuir la mortalidad. Así mismo, se sigue investigando en modular la respuesta inflamatoria y limitar la acción dañina de los productos bacterianos sobre el sistema inmune. Fruto de esta investigación se han desarrollado dispositivos adsorbentes de endotoxina para actuar sobre ella por ser ésta una de las principales dianas que inician la cascada inflamatoria en infecciones causadas por gérmenes gramnegativos.En este artículo se revisa la utilidad y modo de empleo que estos dispositivos de depuración de endotoxinas pueden tener como tratamiento coadyuvante del Síndrome séptico. Así mismo se sugiere, en base a los conocimientos actuales, el perfilde paciente que puede beneficiarse de dicha terapia. 

 
Rev Esp Quimioter 2010:23(3):115-121 [pdf]