,

Rev Esp Quimioter 2020; October 13

Impacto de la cirugía en la mortalidad de la endocarditis infecciosa en un hospital sin cirugía cardiaca

ROSA ESCUDERO-SÁNCHEZ, S. SCARLETH MENDOZA, LIZARDO, ELENA BATLLE LÓPEZ, CAROLINA CAMPELO GUTIERREZ, JUAN EMILIO LOSA GARCÍA, MARÍA VELASCO ARRIBAS

Published: 13 October 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/005.2020

Introducción. La endocarditis infecciosa tiene una alta morbimortalidad y precisa un manejo médico-quirúrgico coordinado. El objetivo fue analizar la mortalidad en un hospital sin cirugía cardiaca.
Material y métodos. Evaluación de una cohorte prospectiva de pacientes con endocarditis infecciosa diagnosticada entre agosto de 2011 y enero de 2016 según los criterios de Duke modificados.
Resultados. Se incluyeron 64 pacientes, de los cuales fueron intervenido diecisiete (26,6%). La mortalidad fue 32,8% y se asoció con el antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la presencia de complicaciones, como la insuficiencia valvular y los embolismos en el sistema nervioso central; la cirugía cardiaca no fue un factor relacionado con la mortalidad. Cuatro pacientes (6,6%) no fueron intervenidos a pesar de tener indicación de cirugía cardiaca. El principal motivo para no ser intervenido fue el mal pronóstico prequirúrgico (44,7%).
Conclusiones. La mortalidad por endocarditis infecciosa en un hospital sin cirugía cardíaca es elevada. La complejidad de la patología fortalece la necesidad de equipos multidisciplinarios e interhospitalarios

Rev Esp Quimioter 2020; October 13 [Texto completo PDF]