,

Rev Esp Quimioter 2021; February 19

Trascendencia del uso de una técnica de reacción en cadena de la polimerasa para la detección de Clostridioides difficile

JERÓNIMO JAQUETI AROCA, LAURA M. MOLINA ESTEBAN, ISABEL GARCÍA-ARATA, JESÚS GARCÍA-MARTÍNEZ, ISABEL CANO DE TORRES, SANTIAGO PRIETO MENCHERO

Published: 19 February 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/010.2020

Objetivos. Clostridioides difficile (CD) es la causa más frecuente de diarrea nosocomial. Se han propuesto algoritmos para mejorar el diagnóstico de la infección, basados en la realización de un método rápido que detecte glutamato deshidrogenasa (GDH) y/o toxinas A/B, seguido de una prueba confirmatoria (cultivo toxigénico, prueba de citotoxicidad, técnicas de biología molecular). Evaluamos un algoritmo diagnóstico para la detección de CD utilizando un test inmunocromatográfico y una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Material y métodos. Se realizaron dos pasos: 1) Un enzimoinmunoensayo rápido de membrana que detecta simultáneamente GDH y toxinas de CD (C.diff QUIK CHEK complete). Las muestras positivas frente a ambos se consideraron positivas; 2) A todas las muestras que fueron positivas sólo para GDH o toxina se les realizó un ensayo de PCR en tiempo real que detecta el gen de la toxina B (tcdB) (BD MAX Cdiff). Se consideraron positivas todas las muestras PCR positivas.
Resultados. Se realizaron 2.138 determinaciones. 139 fueron positivas en GDH y toxinas, 148 sólo en GDH, y 12 sólo en toxinas. De las 160 dudosas, 117 fueron positivas por PCR (107/148 GDH+ y 10/12 toxinas+).
Conclusiones. La PCR ha detectado 117 positivos más (un 73,1% de las muestras dudosas). Tradicionalmente los resultados toxinas+/GDH- se consideran falsos positivos. Creemos que la detección sumada de toxinas en el inmunoensayo y del gen tcdB en una misma muestra sería indicativa de su presencia real, y el resultado negativo de la GDH podría deberse a un falso negativo.

Rev Esp Quimioter 2021; February 19 [Texto completo PDF]