,

Rev Esp Quimioter 2021; November 23

Código Sepsis: esquivando la mortalidad en un hospital terciario

ROSA MÉNDEZ, ANGELS FIGUEROLA, MARTA CHICOT, ANA BARRIOS, NATALIA PASCUAL, FERNANDO RAMASCO, DIEGO RODRÍGUEZ, ÍÑIGO GARCÍA, ANDRÉS VON WERNITZ, NELLY ZURITA, AUXILIADORA SEMIGLIA, DAVID JIMÉNEZ, SARA NAVARRO, MARÍA JOSÉ RUBIO, MERCEDES VINUESA, LOURDES DEL CAMPO, AZUCENA BAUTISTA, ALBERTO PIZARRO

Published: 23 November 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/105.2021

Introducción. En el hospital de La Princesa comienza el “Código Sepsis” (CSP) en el año 2015, como un grupo multidisciplinar que dota al personal sanitario de herramientas clínicas, analíticas y organizativas, con el objetivo de la detección y el tratamiento precoz del paciente con sepsis. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la implantación de CSP en la mortalidad y determinar las variables asociadas con un aumento de la misma.
Material y métodos. Se realizó un estudio analítico retrospectivo de los pacientes con activación de la alerta CSP de 2015 a 2018. Se recogieron variables clínico-epidemiológicas, parámetros analíticos y factores de gravedad como el ingreso en Unidades de Cuidados Críticos (UCC) y la necesidad de aminas. La significación estadística se estableció en una p < 0,05.
Resultados. Se incluyeron 1.121 pacientes. La estancia media fue de 16 días y un 32% requirieron ingreso en UCC. La mortalidad mostró una tendencia lineal descendente estadísticamente significativa del 24% en 2015 hasta el 15% en 2018. Las variables predictivas de mortalidad con asociación estadísticamente significativa fueron el lactato > 2 mmol/L, la creatinina > 1,6 mg/dL y la necesidad de aminas.
Conclusiones. La implementación de Código Sepsis disminuye la mortalidad de los pacientes con sepsis y shock séptico. La presencia de una cifra de lactato > 2 mmol/L, los niveles de creatinina >1,6 mg/dL y/o la necesidad de administrar aminas en las primeras 24 horas, se asocian con un aumento de la mortalidad en el paciente con sepsis.

Rev Esp Quimioter 2021; November 23 [Texto completo PDF]