,

Rev Esp Quimioter 2021; October 8

Mayor gravedad de la infección por SARS-CoV-2 en minorías en España

ADRIÁN VALLS CARBÓ, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, OSCAR MIRÓ, PEDRO LOPEZ-AYALA, SONIA JIMENEZ, JAVIER JACOB, CARLOS BIBIANO, F. JAVIER MARTÍN-SÁNCHEZ

Published: 8 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/099.2021

Introducción. Con la propagación mundial de COVID-19, estudios de EE. UU y Reino Unido han demostrado que ciertas comunidades se han visto fuertemente afectadas por COVID-19 en términos de incidencia y mortalidad. El objetivo del estudio fue identificar los determinantes sociales que pudieran condicionar los resultados en salud en pacientes con COVID-19 hospitalizados en las dos principales ciudades de España.
Material y métodos.
Se realizó un estudio multicéntrico retrospectivo de series de casos recogiendo las variables de las bases de datos administrativas de todos los pacientes COVID-19 ≥18 años pertenecientes a dos centros de Madrid y dos de Barcelona (España) y evaluados de 1 de marzo al 15 de abril de 2020. Las variables obtenidas fueron la edad, sexo, lugar de nacimiento y código postal de residencia. A partir del código postal obtuvimos la renta per cápita de la zona. Los predictores de los resultados se exploraron a través de modelos lineales generalizados de efectos mixtos, utilizando el centro como efecto aleatorio.
Resultados.
Se incluyeron 5.235 pacientes en el análisis. Después de un análisis multivariable ajustado por edad, sexo, ingreso per cápita, densidad de población, experiencia hospitalaria, centro y saturación hospitalaria, se encontró que los pacientes nacidos en países de América Latina tenían un aumento en las tasas de ingreso en la UCI (OR 1,56 [1,13-2,15], p <0,01), pero no se encontraron diferencias en el mismo modelo con respecto a la mortalidad (OR 1,35 [0,95-1,92], p = 0,09).
Conclusiones.
La gravedad de COVID-19 varía ampliamente, no solo según factores biológicos sino también socioeconómicos. Con la evidencia emergente de que este subconjunto de población tiene un mayor riesgo de peores resultados, se necesitan estrategias y estudios específicos de salud pública.

Rev Esp Quimioter 2021; October 8 [Full-text PDF]