,

Rev Esp Quimioter 2022; November 23

Prevalencia de medicamentos potencialmente inapropiados según criterios Marc, STOPP y PRISCUS en una cohorte de pacientes VIH+ de edad avanzada. Proyecto COMMPI

PATRICIA GARCÍA-LLORET, YOLANDA BORREGO-IZQUIERDO, MERCEDES MANZANO-GARCÍA, MARÍA G. CANTILLANA-SUÁREZ, ANTONIO GUTIÉRREZ-PIZARRAYA, RAMÓN MORILLO-VERDUGO

Published: 23 November 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/070.2022

Introducción. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de medicamentos potencialmente inapropiados según los listados Marc, STOPP y Priscus en pacientes VIH+ de edad avanzada.
Pacientes y métodos. Estudio observacional, transversal y multicéntrico. Se incluyeron aquellos pacientes VIH+ mayores de 65 años en tratamiento antirretroviral y tratamiento concomitante crónico. Para conocer la asociación entre polifarmacia y presencia de medicación potencialmente inapropiada se llevaron a cabo análisis descriptivos y multivariante.
Resultados. Se incluyeron 55 pacientes (81.8% hombres); mediana de edad 69 años (RIQ 67-73). Todos presentaban alguna comorbilidad (mediana 3, RIQ 2-5). El patrón de multimorbilidad más frecuente fue cardio-metabólico (62.9%). La triple terapia fue el esquema de tratamiento antiretroviral predominante (65.5%) y el patrón de polifarmacia más frecuente fue el cardiovascular (69.2%). Se identificó presencia de polifarmacia en un 70,9% y un 25,5% polifarmacia mayor. El cumplimiento de algún criterio según el listado Marc, STOPP y PRISCUS observó en 65,5%, 30,9% y 14,5% de los pacientes (p<0.001). Según análisis multivariante se observa que la edad, sexo o presencia de polifarmacia no son factores determinantes de presencia de medicamentos inapropiados en los listados.
Conclusión. La prevalencia de medicación potencialmente inapropiada según los listados utilizados fue alta, existiendo una gran variabilidad en la identificación entre las diferentes herramientas. Edad, sexo y polifarmacia no son factores predictivosde presencia de medicamentos potencialmente inapropiados.

Rev Esp Quimioter 2022; November 23 [Full-text PDF]