,

Rev Esp Quimioter 2022; November 7

Impacto y control de la pandemia de COVID en atletas de un club deportivo de élite: Real Madrid

NIKO MIHIC, JAIME ABASCAL, JOSÉ LÓPEZ CHICHARRO, FELIPE SEGURA, SUZANNE HUURMAN, BORJA NÚÑEZ DE AYSA, EMILIO BOUZAA

Published: 7 November 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/072.2022

La incidencia y los factores de riesgo de mal pronóstico en pacientes con COVID son bien conocidos, así como las medidas de protección en poblaciones de alto riesgo. En cambio, el comportamiento epidemiológico y clínico de esta enfermedad en la población de deportistas de élite que son el paradigma de la buena salud, es poco conocido. Los datos sobre COVID en deportistas son escasos y se han centrado preferentemente en las consecuencias sobre el rendimiento deportivo de las medidas de confinamiento y en las consecuencias fisiopatológicas de los deportistas infectados.
El Real Madrid es una gran institución deportiva de élite con instalaciones en la ciudad de Madrid donde entrenan diariamente 600 atletas. La incidencia de COVID durante un periodo de estudio de 671 días de observación en deportistas profesionales o amateurs que trabajan en la institución ha sido de 0,74 por cada 1.000 días de exposición. La enfermedad ha sido asintomática u oligosintomática en todos los atletas y no ha requerido ningún ingreso hospitalario.
Los equipos no tuvieron que suspender ninguno de sus compromisos deportivos por COVID durante el periodo de estudio y no hubo evidencia de brotes de transmisión interna entre miembros de los diferentes equipos.

Rev Esp Quimioter 2022; November 7 [Full-text PDF]