,

Rev Esp Quimioter 2022; September 23

Impacto del uso de antibióticos en la respuesta clínica de los inhibidores del punto de control en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico

CRISTINA MARTINEZ-MUGICA BARBOSA, ANA CRISTINA CERCÓS LLETÍ, RUBÉN PAMPÍN SÁNCHEZ, CRISTINA DURÁN ROMÁN, PALOMA TERROBA ALONSO, BEATRIZ FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Published: 23 September 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/040.2022

Objetivos. Investigaciones recientes sugieren que el uso de antibióticos podría reducir la eficacia de los inhibidores del punto de control inmunológico, además de otros factores ya conocidos. Podría deberse a la modificación de la microbiota, por su impacto en la respuesta del sistema inmune. En cualquier caso, la información disponible hasta el momento es contradictoria. El objetivo de esta investigación es esclarecer si el uso de antibióticos influye en la eficacia de los inhibidores del punto de control para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico en la práctica clínica.
Métodos. Se diseñó un estudio observacional, retrospectivo. Se investigó el uso de antibióticos entre aquellos pacientes a tratamiento con atezolizumab, pembrolizumab o nivolumab en los 2 meses previos o posteriores a su inicio.
Resultados. Se incluyeron 140 pacientes, principalmente hombres con aceptable estado general (ECOG 0-1), todos previamente tratados con quimioterapia. Se identificó una prescripción antibiótica en el 31% de la población, principalmente fluoroquinolonas o betalactámicos. La indicación más frecuente para dicha prescripción era la infección respiratoria. Tanto la supervivencia libre de progresión con la supervivencia global fue inferior en el grupo tratado con antiinfecciosos, aunque no se alcanzó significación estadística.
Conclusiones. Son necesario más estudios para concluir acerca del impacto de los antibióticos en la eficacia de la inmunoterapia.

Rev Esp Quimioter 2022; September  23 [Full-text PDF]