,

Rev Esp Quimioter 2024 January 22

Prevalencia y factores de riesgo de infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en niños

PAULA MARÍN OLIVÁN, SUSANA FERRANDO MONLEÓN, JOSÉ RAFAEL BRETÓN-MARTÍNEZ, ANDRÉS PIOLATTI LUNA, IDOIA HERNÁNDEZ MONLEÓN, CRISTINA FUERTES LATASA, DAVID NAVARRO ORTEGA, JAVIER COLOMINA RODRÍGUEZ

Published: 22 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/113.2023

Introducción. Los objetivos de este trabajo fueron conocer la prevalencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en la población pediátrica de nuestro departamento de salud, describir los factores de riesgo para infección por SARM frente a las producidas por S. aureus sensible a meticilina (SASM) y conocer el perfil de sensibilidad antibiótica de los aislados de SARM y SASM.
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo y analítico de las infecciones producidas por SARM frente a las producidas por SASM durante los años 2014 al 2018. Se estudiaron las variables predictoras de SARM mediante un modelo de regresión logística binaria.
Resultados. Se identificaron 162 pacientes con infecciones por S. aureus, 15,4% resistentes a meticilina. Los porcentajes mayores de infección por SARM se dieron entre los niños que precisaron ingreso hospitalario (23,4%). En el análisis univariante alcanzaron significación estadística la necesidad de ingreso hospitalario, el antecedente de haber recibido tratamiento antibiótico en los 3 meses previos, el tipo de infección y el antecedente de infección o colonización previa por SARM. En el modelo de regresión logística la necesidad de ingreso hospitalario y el tratamiento antibiótico reciente mantuvieron significación estadística. Solo recibieron tratamiento antibiótico correcto el 26,7% de los niños que ingresaron con infección por SARM.
Conclusiones. Nuestros resultados sugieren la necesidad de revisar las pautas de tratamiento empírico usando fármacos activos frente a SARM en las infecciones de probable origen estafilocócico que ingresen en el hospital en niños sobre todo si han recibido tratamiento antibiótico reciente.

Rev Esp Quimioter 2024; January 22 [Texto completo PDF]


</a