30

Desarrollo de nuevos procedimientos para el diagnostico de la enfermedad de Chagas con utilidad para establecer el pronóstico y la evolución post-tratamiento

Autores:
M. Carmen Thomas. Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra. Granda. España
Ana I. Fernández-Villegas.
Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra. Granda. España
Bartolomé Carrilero Fernández.
Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca". Murcia. España
Daniel Saura.
Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca". Murcia. España
Manuel Segovia Hernández.
Hospital Universitario"Virgen de la Arrixaca". Murcia. España
Manuel Carlos López*.
Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra. Granada. España


Introducción: La enfermedad de Chagas es endémica del continente americano, y afecta, con elevados índices de morbilidad y mortalidad, a más de 10 millones de personas. El actual flujo migratorio ha hecho de ésta una enfermedad emergente en nuestro entorno. Actualmente, se cifra en más de 40.000 los casos de Chagas existentes en España. La enfermedad de Chagas en su fase crónica involucra  una fase indeterminada asintomática, que compromete cerca del 40% de los casos serológicamente positivos, y una fase sintomática con patología grave cardiaca y/o digestiva. El tratamiento con benznidazol es muy efectivo en pacientes en fase aguda, sin embargo, en fase crónica su efectividad no está aún demostrada. El diagnóstico se realiza, principalmente, mediante técnicas serológicas, mostrando tener una alta sensibilidad y especificidad, pero estos resultan poco útiles para evaluar el estatus clínico del paciente, así como la evolución de éste tras tratamiento.

 Material y métodos: Se evalúa la reactividad, mediante la técnica de ELISA, de sueros de pacientes de Chagas en distintas fases de la enfermedad, controles sanos y pacientes con enfermedades que pudieran presentar co-reactividad, frente a un grupos de proteínas recombinantes y péptidos sintéticos correspondientes a antigenos/epítopes antigénico de Trypanosoma cruzi, agente responsable de la enfermedad de Chagas. 

 Resultados: Se observa que, tanto los pacientes con Chagas crónico en fase indeterminada como aquellos con sintomatología cardiaca o digestiva presentan un nivel de anticuerpos, frente a los antígenos KMP11, HSP70, PFR2, Tgp63 de T. cruzi  es superior y estadísticamente significativo, que aquél detectado en donantes sanos. Así mismo, se observó que los pacientes de Chagas a estudio mostraron un descenso, estadísticamente significativo, en el nivel de anticuerpos específicos frente a los antígenos KMP11, HSP70 y PFR2 a los seis y nueve meses post-tratamiento con benznidazol. Sin embargo, el reconocimiento de los antígenos totales solubles del parásito (STcA), resultó invariable en los pacientes durante el seguimiento tras el tratamiento.

Así mismo, se ha caracterizado una secuencia peptídica, denominada 3973, contenida en la proteína TcCA2 de la membrana de T. cruzi, la cual es reconocida por enfermos de Chagas crónico con una sensibilidad superior al 90% y una especificidad superior al 98%. Además, hemos observado que los pacientes en fase crónica sintomática (CCC y DIG) presentan una tasa de anticuerpos frente al péptidos 3973 superior, con significancia estadística, al presente en los pacientes crónicos en fase indeterminada (IND).  

Conclusiones: El estudio de la reactividad frente a las proteínas recombinantes descritas e identificadas puede ser útil para la monitorización de la efectividad del tratamiento con benznidazol de pacientes de Chagas. Así mismo, se ha identificado una molécula útil como  indicador de progresión de la enfermedad de Chagas. 

Financiación: El estudio ha sido financiado por los proyectos P08-CVI-04037PAI (Junta de Andalucía), RD06/0021/0014 y RD06/0021/1007 ISCIII-RETIC (MICINN) y FEDER.


Palabras clave: Enfermedad de Chagas; Antígenos recombinantes; Trypanosoma cruzi