Rev Esp Quimioter 2022; 35(2):165-170
La sonicación no proporciona rentabilidad a la técnica de Maki para el diagnóstico de bacteriemia relacionada con catéter
LEONARDO LORENTE, MARÍA LECUONA, ALEJANDRA PÉREZ-LLOMBET, ADRIANA GONZÁLEZ-MESA, MANUEL CALLEJÓN, TERESA DELGADO MELIAN, INÉS OLAYA GARCIA, ALEJANDRO JIMÉNEZ, MARÍA LUISA MORA, ANA MADUEÑO
Published: 17 January 2022
http://www.doi.org/10.37201/req/110.2021
Objetivo. El objetivo de nuestro estudio fue analizar las técnicas de sonicación y Maki para el diagnóstico de la colonización de la punta del catéter y la bacteriemia relacionada con el catéter (CRBSI) en pacientes ingresados en UCI.
Material y método. Estudio observacional y prospectivo en una Unidad de Cuidados Intensivos. Se incluyeron pacientes con algún catéter venoso central (CVC) insertado al menos durante 7 días y sospecha de sospecha de infección relacionada con el catéter (IRC) (nuevo episodio de fiebre o sepsis). Se realizó técnica de Maki y posteriormente sonicación de la punta del catéter. Comparamos áreas bajo la curva (AUC) de Maki, sonicación y combinación de técnicas para el diagnóstico de colonización de la punta del catéter y de CRBSI.
Resultados. Se incluyeron 94 CVC de 87 episodios de sospecha de IRC. Encontramos 14 casos de colonización de la punta del catéter y 10 casos de CRBSI. De los 14 casos de colonización de la punta del catéter, 7 (50,0%) fueron detectados por Maki y técnicas de sonicación, 6 (42,9%) fueron detectados solo por la técnica de Maki y 1 (7,1%) fue detectado solo por la técnica de sonicación. De los 10 CRBSI, 6 (60,0%) fueron detectados por técnicas de Maki y sonicación, 4 (40,0%) fueron detectados solo por la técnica de Maki, y ninguno solo por la técnica de sonicación. Encontramos mayor AUC con Maki que en la sonicación para el diagnóstico de CRBSI (p=0.02) y para el diagnóstico de colonización de la punta del catéter (p=0.03). No encontramos diferencias significativas en AUC entre Maki technique y combinación de técnicas para el diagnóstico de CRBSI (p=0.32) y para el diagnóstico de colonización de la punta del catéter (p=0.32).
Conclusiones. La sonicación no proporcionó rentabilidad a la técnica de Maki para el diagnóstico de colonización de la punta del catéter y CRBSI.
Rev Esp Quimioter 2022; 35(2):165-170 [Full-text PDF]