,

Rev Esp Quimioter 2022; July 28

Cuestiones no resueltas en la epidemiología y el diagnóstico de la bacteriemia: un documento de opinión

DAVID ALONSO-MENCHÉN, PATRICIA MUÑOZ, CARLOS SÁNCHEZ-CARRILLO, LEIRE PÉREZ-LATORRE, EMILIO BOUZA

Published: 28 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/066.2022

La bacteriemia es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos de las últimas décadas, la evidencia que apoya muchos aspectos diagnósticos suele ser escasa. La información sobre la evolución epidemiológica de esta entidad es limitada y muchos aspectos metodológicos sobre la obtención y análisis de hemocultivos están en discusión. Además, las recomendaciones de las principales sociedades científicas sobre muchos de estos aspectos son variables y, en muchos casos, no se han actualizado recientemente.
En este escenario, hemos preparado una serie de preguntas sobre diferentes aspectos de la bacteriemia y hemos revisado la literatura tratando de encontrar respuestas adecuadas para ellas. Ofrecemos nuestra opinión sobre los temas en los que la evidencia era débil.
Los temas tratados incluyen los aspectos epidemiológicos de la bacteriemia, las indicaciones para la extracción de hemocultivos, los métodos de obtención e incubación de muestras o las formas de transmisión de los resultados desde el laboratorio de microbiología.
No pretendemos resumir las guías de práctica clínica actuales, ni trataremos el manejo terapéutico de esta entidad. El objetivo de este trabajo es revisar la perspectiva actual sobre el diagnóstico de la bacteriemia con un enfoque crítico, señalar las carencias en la literatura, ofrecer la opinión de un equipo dedicado a las enfermedades infecciosas y a la microbiología clínica, e identificar algunas áreas de conocimiento en las que deberían centrarse futuros estudios.

Rev Esp Quimioter 2022; July  28 [Full-text PDF]